Los docentes tienen un papel fundamental y decisivo en el proceso de la inclusión en la escuela, vienen a ser los protagonistas al igual que sus alumnos, “deben contar con competencias profesionales diversas para una sociedad que cambia rápidamente. Se requiere un docente capaz de desenvolverse en escenarios complejos y que acceda y emplee las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. (Casanova y Rodríguez, 2009, p. 105).
Los maestros inclusivos son llamados hacer vínculos entre la teoría y la practica, en algunos ocasiones se evidencia en los centros educativos que lo docentes dominan perfectamente la teoría pero presentan dificultades para realizar la unión con la practica, lo que trae como consecuencia estrategias inadecuadas poco atractivas o excluyentes para los estudiantes , desde este punto de vista la inclusión exige "al docente además del concomiendo de su área competencias tales como la observación e investigación capacidad de gestión y liderazgo" (Castillo, 2016 p. 270) que busque solución a las nuevas problemáticas que se le presenten día con día, mediante un análisis exhaustivo de su labor profesional docente.
Escribano y Martínez (2013), mencionan que los profesores inclusivos:
Ayudan a configurar una política escolar completa y decidida contra el racismo.
Se apoyan en la comunidad escolar para crear culturas inclusivas.
Establecen valores inclusivos.
Se cercioran de agrupar y organizar los recursos para apoyar las prácticas inclusivas.
Organizan los apoyos para atender la diversidad del centro.
Construyen sistemas de coordinación y organización del aprendizaje para garantizar prácticas inclusivas.
La UNESCO por su parte en el año 2008 estableció que para adoptar la educación inclusiva como una vía para alcanzar los objetivos de la Educación para todos se recomiendan seis acciones específicas para la formación y el desarrollo profesional de los docentes:
1. Reforzar el rol de los docentes y obrar para mejorar su posición y sus condiciones de trabajo, desarrollar mecanismos para reclutar candidatos idóneos y retener docentes calificados, sensibles a exigencias de aprendizaje diferentes.
2.Formar a los docentes equipándolos con las competencias y materiales apropiados para enseñar a poblaciones estudiantiles diversas y satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje de distintas categorías de educandos mediante métodos como la evolución profesional a nivel escolar, la formación inicial sobre la inclusión y la enseñanza atenta al desarrollo y a las fortalezas individuales del educando.
3.Sostener el rol estratégico de la educación con la formación inicial y profesional de los docentes sobre prácticas de educación inclusiva mediante la provisión de recursos adecuados.
4.Promover investigación innovadora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la educación inclusiva.
5. Capacitar a los administradores escolares de modo que puedan responder a las diversas necesidades de todos los educandos y promover la educación inclusiva en sus establecimientos.
6.Tomar en cuenta la protección de los educandos, docentes y escuelas en tiempos de conflicto.
Docente inclusivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario