lunes, 23 de noviembre de 2020

Valores inclusivos en la cultura inclusiva.

Uno de los objetivos de la educación y desarrollar en los estudiantes la practica de valores esenciales para una convivencia sana, para Gadner (2016) el educando que  quiere realizarse tiene que optar libremente por los valores, asumirlos y encarnarlos en su obrar para su realización plena como persona y una convivencia con el otro.

Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-educacion-inclusiva-una-apuesta-segura/

Los valores inclusivos son esenciales para crear una cultura inclusiva en la escuela Arnaiz y Guirao entienden por valores inclusivos el “conjunto de visiones, ideas, concepciones y creencias que están en concordancia con la buena educación como bien y derecho para todos” (Arnaiz y Guirao, 2015, p. 73). El establecimiento de una comunidad educativa que se rija por medio de actitudes compartidas, basadas en valores de inclusión, que dé como resultado un entorno seguro, acogedor, estimulante y colaborador para todos

el éxito en la implementación de procesos de inclusión en los centros educativos se relaciona con la apropiación de diferentes valores por parte de todos los miembros de la comunidad educativas, de la miembros de la sociedad en general, de la instituciones y los diferentes actores que inciden directa o indirectamente en la calidad educativa, solo así es posible el desarrollo de cultura inclusiva dentro y fuera de la escuelas Entre los valores inclusivos más comúnmente reconocidos por diferentes autores, se destacan los reunidos en la siguiente tabla.

Nota. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4553


“LOS VALORES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”


Cibergrafia.

Gardner, H. (2016). "Una mala persona nunca llegar a ser un buen profesional". La vanguardia. 

Arnaiz, P. y Guirao, J.M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45-101. 

MOLINA MARÍN, G. (2019). Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad5(1). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n1.6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diversidad y la cultura inclusiva

Tradicionalmente la diversidad del ser humano ha si considerada como una problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje que de alguna man...