La cultura inclusiva en los ambientes educativos abarca mucho mas de lo que se puede encontrar en el proyecto educativo institucional, son las reglas, el lenguaje y las expectativas que se comparten, y se mantienen en el tiempo.
Describir la cultura inclusiva de un contexto educativo es complicado debido a que cada escuela o colegio desarrolla suposiciones, conocimientos y reglas que dirigen el comportamiento cotidiano . Dichas premisas y creencias definen, de forma inconsciente, la visión que los profesores tienen del centro, de sus planteamientos ante la inclusión y de sus relaciones con el entorno social y familiar de la escuela (Priante, 2003) y, ponen a su disposición un conjunto de actitudes ante determinadas situaciones que les permiten obrar conforme a las normas del grupo o a las expectativas que de ellos se tienen (Benomir, Nicolson y Beail, 2016).
La escuela que pretenda fomentar la cultura inclusiva deberá trabajar un cultura enfocada hacia la practica de valores inclusivos, el trabajo multidisciplinar, una filosofía en común y en la aceptación de la diversidad como elemento fundamental de todo proceso inclusivo
El trabajo en equipo y el pensamiento de todo el personal que conforman la institución educativa son esenciales para afrontar retos y desarrollar tareas que permitan lograr una educación y una cultura orientada a la inclusión.
La cultura inclusiva en la institución educativa solo se puede manifestar cuando se desarrollen sistemas, estrategias y contextos que respondan a la diversidad. para Lopez (2012) se de entender la diversidad eb en el contexto educativo como la identificación de cada persona tal y como es y no como se desearía que fuera o no fuera.
La diversidad conlleva entendimiento y va más allá de la simple tolerancia (Wyatt-Smith y Dooley, 1997) porque traslada a la organización los diferentes matices que posee cada persona (Schein, 2004) e implica la comprensión y el reconocimiento de cada individuo en una organización como único y diferente (Cox y Cox, 2001).
En definitiva, este modo de ver, sentir y vivenciar la inclusión, va a tener un impacto en el centro educativo que tendrá como consecuencia una respuesta positiva a la diversidad.
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