lunes, 23 de noviembre de 2020

Cultura e inclusión en el contexto educativo

La cultura inclusiva en los ambientes educativos abarca mucho mas de lo que se puede encontrar en el proyecto educativo institucional, son las reglas, el lenguaje y  las expectativas que se comparten,  y se mantienen en el tiempo. 

Tomado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-integracion-social-la-educacion-inclusiva/

Describir la cultura inclusiva de un contexto educativo es complicado debido a que cada escuela o colegio desarrolla suposiciones, conocimientos y reglas que dirigen el comportamiento cotidiano . Dichas premisas y creencias definen, de forma inconsciente, la visión que los profesores tienen del centro, de sus planteamientos ante la inclusión y de sus relaciones con el entorno social y familiar de la escuela (Priante, 2003) y, ponen a su disposición un conjunto de actitudes ante determinadas situaciones que les permiten obrar conforme a las normas del grupo o a las expectativas que de ellos se tienen (Benomir, Nicolson y Beail, 2016). 

Tomado de: https://www.enfoquederecho.com/2019/03/24/importancia-de-la-educacion-inclusiva-desde-una-perspectiva-de-derechos-humanos/

La escuela que pretenda fomentar la cultura inclusiva deberá trabajar un cultura enfocada hacia la practica de valores inclusivos, el trabajo multidisciplinar, una filosofía en común y en la aceptación de la diversidad como elemento fundamental de todo proceso inclusivo 

El trabajo en equipo y el pensamiento de todo el personal que conforman la institución educativa son esenciales para afrontar retos y desarrollar tareas que permitan lograr   una educación y una cultura orientada a la inclusión.

La cultura inclusiva en la institución educativa solo se puede manifestar cuando se desarrollen sistemas, estrategias y contextos que respondan a la diversidad. para Lopez (2012) se de entender la diversidad eb en el contexto educativo como la identificación de cada persona tal y como es y  no como se desearía que fuera  o no fuera. 

La diversidad conlleva entendimiento y va más allá de la simple tolerancia (Wyatt-Smith y Dooley, 1997) porque traslada a la organización los diferentes matices que posee cada persona (Schein, 2004) e implica la comprensión y el reconocimiento de cada individuo en una organización como único y diferente (Cox y Cox, 2001).

En definitiva, este modo de ver, sentir y vivenciar la inclusión, va a tener un impacto en el centro educativo que tendrá como consecuencia una respuesta positiva a la diversidad.

 La inclusión en contextos escolares. Una perspectiva desde la mega diversidad.



Cibergrafía

Priante, C. M. (2003). Mejoras en organizaciones de México y España mediante el desarrollo de una estrategia inclusiva (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. 

Benomir, A.M., Nicolson, R.I., y Beail, N. (2016). Attitudes towards people with intellectual disability in the UK and Libya: A cross-cultural comparison. Research in Developmental Disabilities,51-52(1), 1-9. doi: 10.1016/j.ridd.2015.12.009 

López, I. y González, I. (2012). Generación de entornos inclusivos desde la mejora de la eficacia escolar. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 9-23.

Schein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: John Wiley and Sons.



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